Welcome to Inkbunny...
Allowed ratings
To view member-only content, create an account. ( Hide )
Docentia
« older newer »
DrJavi
DrJavi's Gallery (899)

Docentia (Spanish)

Docentia (illustrations)
docentiaes.txt
Keywords human 45925, alien 11782, teaching 254
Docentia - por Dr Javi

---

Día 1 - Escribo este diario con la esperanza de mantener cierto atisbo de cordura durante los próximos meses o, en su defecto, de que mi historia pueda resultar útil a futuros investigadores o viajeros en mi misma situación. Me llamo J. H. Tikbalang. Hace tres horas, el transporte estelar Docentia sufrió daños graves al impactar contra el segundo planeta del sistema Educatio, debido a un fallo del sistema de navegación. Los dispositivos de seguridad me han permitido salir indemne de la colisión, pero temo que permaneceré atrapado en este lugar hasta que logre reparar las averías. Una primera evaluación del estado estructural del Docentia indica que, con suficiente tiempo y ayuda, podría restaurar su capacidad de vuelo. Puesto que el sistema de soporte vital y generación de alimentos de mi uniforme permanecen operativos, dispongo de todo el tiempo que necesite. Pero tendré que buscar y entrenar un equipo de trabajo que me asista.

Mi sistema de comunicación también sufrió daños en el impacto, pero aún conserva su capacidad receptora. Gracias a ello he podido consultar las bases de datos del Ministerio de Xenología: según entiendo, en Educatio Secunda existe una forma de vida de la que podría servirme. Los adolesc son criaturas humanoides, generalmente de menor estatura que un terrícola adulto, y disponen de ciertas capacidades cognitivas que podrían resultarme útiles. La información proporcionada por la base de datos pública respecto a los adolesc no es muy halagüeña. Tal como los describen, son seres rebeldes y propensos a la violencia, lo que ha provocado su rechazo por parte de muchas otras especies. Sin embargo, no es la primera vez que los datos públicos se basan en información sesgada y prejuiciosa, así que estoy dispuesto a arriesgarme. Mañana comenzaré a buscar un asentamiento de estos seres.

---

Día 2 - He fijado la posición actual del Docentia como punto de referencia en el localizador global de mi uniforme; esto me permitirá explorar tan lejos como sea necesario, sin desorientarme. Desde un promontorio cercano he divisado un claro entre la vegetación; los adolesc no sienten preferencia por ningún tipo específico de hábitat, así que es tan buen lugar para comenzar mi búsqueda como cualquier otro. Basándome en el sistema de telemetría de mi visor y lo abrupto del terreno, calculo que tardaré tres o cuatro días en alcanzarlo a pie.

---

Día 5 - Unas huellas que observé en el claro me han llevado hasta un pequeño grupo de adolesc que, aunque desconfían de mí, de momento han aceptado mi compañía. Esta especie no acostumbra a utilizar nombres, así que recurriré al alfabeto fonético militar para identificarlos: me dirigiré a ellos como Alpha, Bravo, Charlie, Delta y Ecco. Por el momento apenas observo pequeñas variaciones de color y complexión por las que diferenciarlos, pero no importa. Lo único que me preocupa es si podrán asistirme en la reparación del Docentia. Tras exponerles pacientemente mi situación, movidos por la curiosidad, el aburrimiento o la presión del grupo, los adolesc han accedido a seguir mi plan, aunque no muestran demasiado interés. Mañana saldremos hacia el transporte, donde les explicaré los conceptos básicos de mecánica que sean necesarios y les indicaré cómo tendremos que aplicarlos a nuestro problema.

---

Día 6 - Los adolesc son una especie más compleja e interesante de lo que daban a entender las bases de datos. Según los datos a los que puedo acceder, se trata de criaturas cuyas capacidades cognitivas han sufrido una evolución reciente: su antepasado biológico se caracterizaba por una cierta incapacidad para la especulación y la creatividad a la hora de afrontar problemas de índole teórica, mientras que los adolesc son capaces de abstraerse de la realidad empírica para analizar las relaciones causales de sus actos. Sin embargo, los estudios anatómicos realizados en estos seres revelan que el desarrollo de su cerebro ha sido irregular, lo que causa su comportamiento impulsivo y a veces violento. Además, los cambios psicológicos y anatómicos que han sufrido les son aún nuevos e incomprensibles, lo que podría causarles sentimientos de ansiedad, confusión o depresión. Debo por tanto recordar ser paciente al dirigirme a ellos, si quiero que sigan prestándome su ayuda.

---

Día 7 - Mientras caminamos de regreso a mi transporte, he observado que cada adolesc se comporta de una forma diferente, tanto entre sí como hacia mí, y que parecen interesarse por distintos elementos específicos de su entorno. Por ejemplo, Bravo y Charlie se han mantenido a mi lado en todo momento, dándome conversación; creo que el primero desea comenzar su aprendizaje lo antes posible, mientras que el segundo siente curiosidad por la Tierra y la raza humana. Delta y Ecco no han hecho ninguna pregunta, pero sé que han estado escuchando con mayor o menor interés. Alpha se ha mantenido a cierta distancia del grupo en todo momento y no parece querer relacionarse con ninguno de nosotros. Estos comportamientos tan dispares me llevan a deducir que los adolesc son capaces de desarrollar personalidades específicas, observables como una coherencia prolongada de sus acciones y decisiones. Sin embargo, algunos de mis acompañantes no parecen haber alcanzado aún ese estado de equilibrio psicológico. Tal vez deba tener en cuenta estas características a la hora de programar mis lecciones.

---

Día 8 - Gracias al localizador de mi uniforme, el camino de regreso está resultando muy sencillo. Estimo que llegaremos al Docentia antes del anochecer, y que podremos comenzar las lecciones mañana mismo. Bravo me ha explicado una curiosa particularidad de su especie. Al parecer, durante la mayor parte de sus vidas, los adolesc son acompañados por ciertos entes extrasensoriales, similares tal vez a los espíritus familiares mitológicos, que les protegen, aconsejan y guían en sus decisiones cotidianas. Me sería muy útil poder tratar con estos seres, ya que quizá pudiera pedirles su colaboración y hacerlos partícipes del proceso educativo que me dispongo a emprender; pero parece que muy raramente es posible contactar con ellos, si no es a través de su protegido.

Por curiosidad, he pedido a todos los alumnos que me hablen de sus familiares, pero como entidades imperceptibles no tienen un cuerpo físico, así que no han podido describirme más que la relación que comparten y la actitud que perciben en ellos. Así, Bravo ha descrito a su familiar como "estricto y minucioso", Charlie al suyo como "comprensivo y protector" y Delta dice que el suyo es "bondadoso y permisivo". Cuando les he preguntado, Ecco no ha sabido o no ha querido entrar en detalles, y Alpha se ha negado a hablar del tema.

---

Día 12 - No me resulta fácil educar a estos estudiantes. Una vez superada la curiosidad que sentían en un principio, se hace patente la rebeldía de la que los acusaba el Ministerio de Xenología, y me cuesta convencer a algunos de ellos para que presten atención, ya que no puedo ofrecerles más aliciente que el conocimiento mismo que puedan obtener. Aunque la mecánica no parece entusiasmarle demasiado, Charlie es sin duda quien mejor aprovecha mis lecciones. A juzgar por el tipo de preguntas que formula, es evidente que su verdadera vocación es la xenología, pero su capacidad para el aprendizaje y una sana curiosidad le permiten comprender mis explicaciones sin apenas esfuerzo. Bravo está obteniendo también muy buenos resultados, pero es evidente que le cuesta más trabajo. Su capacidad de comprensión es muy elevada y muestra una gran habilidad para la lógica, el cálculo y la visión espacial, entre otras aptitudes, pero siento que de algún modo le falta motivación. Ecco tiene serias dificultades para comprender los principios teóricos que impulsan al Docentia, pero parece bastante hábil en lo que concierne a tareas manuales y repetitivas. Aunque presta atención en mis clases, no parece querer involucrarse personalmente en las etapas de reparación - obedece mis peticiones, pero con desgana. Delta, en cambio no siente interés por mis explicaciones y no es capaz de centrar su atención más que por breves periodos de tiempo.  Además, no respeta mi autoridad ni logra relacionarse de forma afectiva con el resto de los alumnos. No creo que esto se deba a una discapacidad mental, ya que en ocasiones me sorprenden sus buenos hábitos para la organización y la planificación. Tengo serios problemas con la actitud de Alpha. Estoy convencido de que, con la debida motivación, sería capaz de comprender los conceptos que imparto, pero no sólo se niega a participar en mis clases, sino que hace todo lo posible por dificultarlas. Molesta y distrae a sus compañeros, interrumpe mis explicaciones y me falta constantemente al respeto. Temo que, si continúa con esa actitud, tendré que prescindir de él.

---

Día 15 - Me preocupa la influencia que puedan tener mis costumbres terrícolas sobre los adolesc. Intento evitar aquellos comportamientos que intuyo que puedan resultarles extraños, pero a menudo me veo obligado a darles explicaciones sobre mis hábitos del día a día. Aunque en cierto modo esto pueda resultarles educativo y les permita aprender detalles sobre la raza humana, no quisiera contaminar sus costumbres con elementos externos a su cultura.

---

Día 27 - Hoy he preguntado a mis alumnos acerca de la opinión que tienen sus familiares sobre mis clases y sus contenidos. Al hacerlo, Alpha se ha alejado del grupo inmediatamente. Bravo ha sido el primero en tomar la palabra. Según parece, su familiar considera que el conocimiento de la tecnología y la mecánica son cruciales en una sociedad pangaláctica tecnocrática como la que habitamos, y desea que su protegido sobresalga en dichas materias. El adolesc se ha mostrado plenamente de acuerdo, sin mostrar el menor atisbo de duda. El familiar de Charlie, en cambio, no termina de aprobar la formación tecnológica, pero tras escuchar los argumentos de su protegido al comienzo del curso, decidió darle libertad para explorar por sí mismo y tomar sus propias decisiones sobre su educación, si ello contribuye a su bienestar personal. El familiar de Delta se opone a que este reciba mis enseñanzas, pero cede ante su deseo de formar parte del grupo y permite que asista a mis clases, más por evitar un conflicto que por considerar razonables sus argumentos. Me pregunto hasta qué punto esta carencia de autoridad para establecer normas y limitaciones puede estar relacionada con la mala actitud y el pobre rendimiento de su protegido. En un principio y como ya es habitual, Ecco se ha negado a hablar de su espíritu protector, pero el apoyo y la insistencia del grupo le han permitido al fin aclarar algunas de mis dudas. Aunque aún no comprendo bien qué clase de criaturas son los familiares, al parecer existe cierta variabilidad entre ellos; el de Ecco es despreciado por sus congéneres por sufrir alguna clase de deficiencia física o social, pero aún así cumple perfectamente su misión de guía, y desea la mejor educación disponible para su protegido.

---

Día 29 - Hoy he logrado hablar con Alpha lejos del resto del grupo, con la intención de desvelar la causa de sus constantes problemas de actitud. En lugar de reprenderle, he intentado mostrarme comprensivo y conciliador, lo que finalmente le ha permitido abrirse a mí. Alpha no tiene un familiar. Ni siquiera recuerda haber tenido uno nunca, tal vez este muriera o lo abandonase cuando era muy joven. Sin un elemento de guía y protección, el adolesc se vio obligado a forjar su propia identidad, envidiando siempre la posición privilegiada de sus compañeros de clase y especie. Creo que esta conversación ha aliviado un poco el malestar de Alpha, al sentirse escuchado por una vez. Ha expresado su intención de abandonar el grupo, pero le he pedido que lo reconsidere, al menos por el momento. Necesito que la clase se mantenga unida, perder a uno de sus compañeros afectaría negativamente a la moral del resto. Debo buscar la forma de que Alpha se sienta cómodo entre nosotros.

---

Día 32 - A petición de Charlie, he aplazado la lección sobre engranajes armónicos y he dado a los adolesc una charla acerca de la Tierra. Este cambio en la rutina a la que están habituados les ha agradado, y creo que han disfrutado de mi breve introducción a la zoología terrícola. He propuesto a Alpha una posible solución a su problema. No estoy seguro de que mi sugerencia tenga sentido desde el punto de vista de la cultura adolesc, pero él ha accedido a considerarla detenidamente.

---

Día 34 - El sistema de fusión cristalina del propulsor caudal del Docentia vuelve a estar operativo. Sufrimos algún retraso debido a un pequeño error de cálculo, pero el esfuezo conjunto de toda la clase ha permitido compensar con creces el tiempo perdido. Probablemente gracias a la influencia de Ecco y al conocimiento de su situación particular, Alpha me ha aceptado como su familiar adoptivo.

---

Día 47 - Todos los propulsores del Docentia funcionan a más del 70% de su potencial. No es suficiente fuerza para llevarme a la Tierra, pero podré alcanzar el asentamiento humano más próximo. Mis alumnos se sienten muy orgullosos de los conocimientos que han adquirido bajo mi tutela, pero les entristece la idea de terminar su misión y verme partir. El reciente cambio de actitud de Alpha en mis clases ha sido sorprendente. Al fin se siente como un miembro más del grupo, presta atención a las lecciones y ha colaborado activamente en la reparación del Docentia. No quiero imaginar cómo afectaría mi partida a su desarrollo, ahora que ha hecho tantos progresos. Quizá pueda ofrecerle acompañarme a la Tierra, pero eso le obligaría a perder todo contacto con sus nuevos amigos.

---

Día 49 - Las fisuras del fuselaje han sido apropiadamente selladas y el sistema de navegación manual está plenamente operativo. La ruta hacia la estación científica en órbita sobre Educatio Universitas está fijada. Pronto podré volver a casa.

---

Día 50 - Estoy muy decepcionado con el estado final de mi transporte. Es indicutible que mis estudiantes han hecho un gran trabajo: el Docentia es capaz de elevarse y los sistemas de control indican que podría viajar uno o dos años luz sin el menor percance. Pero hay partes del fuselaje donde la colisión desprendió un poco la pintura, y no tengo respuestos del color correcto. Es inaceptable. Me temo que en estas condiciones me es imposible abandonar Educatio Secunda. No me va a quedar más remedio que permanecer aquí y continuar con la educación de los adolesc. No puedo dejarlos ahora que han aprendido tanto y han hecho tantos progresos. He encontrado algunos libros de texto en el Docentia con los que podría preparar clases nuevas. Me pregunto qué es lo próximo que les gustaría aprender a los adolesc.

---

Fin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
page
1
page
2
page
3
page
4
page
5
page
6
page
7
page
8
page
9
page
10
page
11
page
12
page
13
page
14
page
15
page
16
page
17
page
18
page
19
page
20
page
21
page
22
page
23
page
24
page
25
page
26
page
27
page
28
page
29
page
30
page
31
page
32
page
33
page
34
page
35
page
36
page
37
page
38
page
39
page
40
page
41
page
42
page
43
page
44
page
45
page
46
page
47
page
48
page
49
page
50
page
51
page
52
page
53
page
54
page
55
page
56
page
57
page
58
page
59
page
60
page
61
page
62
page
63
page
64
page
65
page
66
page
67
page
68
page
69
page
70
page
71
page
72
page
73
page
74
page
75
page
76
page
77
page
78
page
79
page
80
page
81
page
82
page
83
page
84
page
85
page
86
page
87
page
88
page
89
page
90
page
91
page
92
page
93
page
94
page
95
page
96
page
97
page
98
page
99
page
100
page
101
page
102
page
103
page
104
page
105
page
106
page
107
page
108
page
109
page
110
page
111
page
112
page
113
page
114
page
115
page
116
page
117
page
118
page
119
page
120
page
121
page
122
page
123
page
124
page
125
page
126
page
127
page
128
page
129
page
130
page
131
page
132
page
133
page
134
page
135
page
136
page
137
page
138
page
139
page
140
page
141
page
142
page
143
page
144
page
145
page
146
page
147
page
148
page
149
page
150
page
151
page
152
page
153
page
154
page
155
page
156
page
157
page
158
page
159
page
160
page
161
page
162
page
163
page
164
page
165
page
166
page
167
page
168
page
169
page
170
page
171
page
172
page
173
page
174
page
175
page
176
page
177
page
178
page
179
page
180
page
181
page
182
page
183
page
184
page
185
page
186
page
187
page
188
page
189
page
190
page
191
page
192
page
193
page
194
page
195
page
196
page
197
page
198
page
199
page
200
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
next
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
previous
page
 
 
page
1
page
2
page
3
page
4
page
5
page
6
page
7
page
8
page
9
page
10
page
11
page
12
page
13
page
14
page
15
page
16
page
17
page
18
page
19
page
20
page
21
page
22
page
23
page
24
page
25
page
26
page
27
page
28
page
29
page
30
page
31
page
32
page
33
page
34
page
35
page
36
page
37
page
38
page
39
page
40
page
41
page
42
page
43
page
44
page
45
page
46
page
47
page
48
page
49
page
50
page
51
page
52
page
53
page
54
page
55
page
56
page
57
page
58
page
59
page
60
page
61
page
62
page
63
page
64
page
65
page
66
page
67
page
68
page
69
page
70
page
71
page
72
page
73
page
74
page
75
page
76
page
77
page
78
page
79
page
80
page
81
page
82
page
83
page
84
page
85
page
86
page
87
page
88
page
89
page
90
page
91
page
92
page
93
page
94
page
95
page
96
page
97
page
98
page
99
page
100
page
101
page
102
page
103
page
104
page
105
page
106
page
107
page
108
page
109
page
110
page
111
page
112
page
113
page
114
page
115
page
116
page
117
page
118
page
119
page
120
page
121
page
122
page
123
page
124
page
125
page
126
page
127
page
128
page
129
page
130
page
131
page
132
page
133
page
134
page
135
page
136
page
137
page
138
page
139
page
140
page
141
page
142
page
143
page
144
page
145
page
146
page
147
page
148
page
149
page
150
page
151
page
152
page
153
page
154
page
155
page
156
page
157
page
158
page
159
page
160
page
161
page
162
page
163
page
164
page
165
page
166
page
167
page
168
page
169
page
170
page
171
page
172
page
173
page
174
page
175
page
176
page
177
page
178
page
179
page
180
page
181
page
182
page
183
page
184
page
185
page
186
page
187
page
188
page
189
page
190
page
191
page
192
page
193
page
194
page
195
page
196
page
197
page
198
page
199
page
200
by DrJavi
I had to write a short story about teaching theory for my master's degree.
You can read it in English here.

Keywords
human 45,925, alien 11,782, teaching 254
Details
Type: Writing - Document
Published: 3 years, 9 months ago
Rating: General

MD5 Hash for Page 1... Show Find Identical Posts [?]
Stats
82 views
0 favorites
0 comments

BBCode Tags Show [?]
 
New Comment:
Move reply box to top
Log in or create an account to comment.